(+571) 671 8570 ext 101
Login / Register

Blog PRAE

plus

PROYECTO AMBIENTAL TRANSVERSAL PRAE. “PIENSA VERDE”

 

praeEl proyecto ambiental PRAE, del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, tiene como objetivo desarrollar conciencia ambiental y aptitudes positivas frente al manejo adecuado de los recursos de la naturaleza.

El proyecto en el año 2016, ha venido retomando una serie de actividades que permitan cumplir nuestro objetivo, pero cómo se ha venido trabajando el proyecto, durante este año hemos venido documentándonos frente a los residuos sólidos y su clasificación, para ello hemos observado videos y realizado algunas lecturas del tema, con el fin de poder capacitar las estudiantes de grado once B, frente al tema de residuos sólidos, posteriormente a esta actividad las estudiantes de grado 11-B, brindaron la información del tema a los grados de octavo, noveno, decimo y once A, ahora bien, por su parte, las estudiantes de grado séptimo, colaboraron en la sensibilización  de grupos de segundo a sexto,  este trabajo se dio con la asesoría de las docentes del área de ciencias naturales. A su vez, los estudiantes de primera infancia recibieron un primer acercamiento hacia el manejo de los residuos sólidos  por parte de la profesora Leonor Vargas, este primer acercamiento estuvo  orientado a definir que era un residuo sólido, como se pueden clasificar y se tuvo en cuenta el manejo adecuado de los colores en la clasificación de estos.

Teniendo en cuenta que este proceso es continuo y se seguirá reforzando en cada uno de los espacios escolares.

 4También hemos contado con el apoyo de la institución en cuanto a la adquisición de canecas y puntos ecológicos en la cafetería, restaurante y corredores, buscando con esto que los estudiantes seleccionen adecuadamente los residuos sólidos. Con esto se pretende  que toda la comunidad educativa se concientice de la importancia de hacer un buen proceso de clasificación, todo esto con el fin de favorecer el medio ambiente y así tener una mejor calidad de vida.

prae2En aras de fortalecer el proyecto en cuanto a la concientización en el manejo de residuos hemos contado con empresas tales  como Tetra –Park y Postobón quienes están realizando la campaña mi pupitre  y de la mano con ellos estamos recogiendo todas las cajas de los jugos, leches, etc, cajas de tetra-pack para favorecer a la población más vulnerable del país. El día 10 de febrero presentaron su campana y  dejaron dos contenedores  para la recolección de cajitas.

3A su vez con la Fundación Niños de los Andes contribuimos en la recolección de tapas  con el fin de beneficiar a los niños enfermos de cáncer.

Es importante anotar que en los salones, se cuenta con un comité ambiental, cuya función principal es promover la cultura ambiental. Para esto contamos con dos recipientes en cada salón con su respectivo letrero para hacer el manejo adecuado de las basuras y material reciclable.

 Desde el Prae hemos gestionado capacitación con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, con conferencias enfocadas a la concientización del adecuado uso del agua. Se hizo esta capacitación el día 4 de marzo con los grupos de primero de primaria hasta grado sexto, sin embargo nos faltan algunos grupos de bachillerato para terminar el proceso con todos los salones.

Nuestra institución cuenta con una cartelera ecológica, donde se busca que la comunidad educativa se mantenga  informada  sobre acontecimientos relacionados con el medio ambiente. Es así que allí podrán encontrara noticias de interés, fechas importantes y los avances del proyecto ambiental.

Como podemos ver el proyecto ambiental es responsabilidad de todos  y cada uno debe poner  su granito de arroz, por eso  queremos hacer una invitación a todas las familias de la comunidad esclavas, para que se unan desde sus casas a continuar con los procesos de clasificación de residuos, el ahorro del agua y energía , pues se está pasando por una crisis ambiental en la cual todos nos vemos afectados y es ahora donde podemos colaborar y no esperar a que cada día nuestro medio ambiente se vea más afectado.

Algunos tips, para trabajar en casa con conciencia ecológica son : clasificar residuos sólidos, reutilizar hojas, no malgastar el agua, cerrar la llave cuando no se necesita, realizar un baño corto en la ducha no más de cinco minutos, apagar las luces cuando no las necesitamos….y muchas otras cosas de las cuales estaremos hablando más adelante…

Recordemos que los pobres y al tierra ya no pueden aguantar más.

Que esperamos para colaborar con cuidar el medio ambiente…

Desde ahora lo puedes hacer.

 

 
  • Trabajo de sensibilizaciòn Primera infancia

 

 

De Siembra...

Gracias a nuestro proyecto institucional ambiental, los estudiantes y todo el personal educativo estamos sembrando la Moringa y creando un vivero para preservar la biodiversidad en nuestra institución.  

 

img_4340 img_4342 img_4345 img_4346 img_4603 img_4605img_4608

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

“Los pobres y la tierra no pueden esperar mas”

El colegio pensando en el cuidado del medio ambiente ha puesto en marcha el proyecto  “Semilleros de investigación” el cual, busca crear y producir desde las diferentes áreas una forma de cuidar el medio ambiente, por ejemplo cómo desde diferentes medios se pueden crear elementos reciclables, la huerta escolar; donde nuestros estudiantes siembran diferentes semillas y la creación de papel.

 

 

 

 

Comentarios

PAOLA LEURO

07/15/2016 at 5:03 pm

Buenas tardes

ME encantaria ver los videos pero dicen que son privados

Gracias

Responder

web2015

09/25/2017 at 9:00 am

puede ingresar a nuestro canal de yputube
https://www.youtube.com/channel/UCBY_FHkiWp6h2NHOCV0xRBQ

Responder