ÁREA DE ARTÍSTICA
El área de artística, está compuesta por las asignaturas de: artes plásticas, teatro, música y danzas, busca específicamente estimular, a través del arte, el trabajo en equipo, con el fin de fortalecer la apropiación, socialización y consolidación de un pensamiento creativo, crítico y autónomo que permita emplear las herramientas necesarias para el desarrollo integral del estudiante en una sociedad globalizada y en constante cambio.
Buscamos crear ambientes de aprendizaje colaborativo donde cada estudiante pueda explorar y desarrollar sus talentos de manera integral. Esta modalidad permite una mayor interacción entre los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo y estimulando el crecimiento individual.
1. Jardín a Tercero: 4 horas de expresión artística distribuidas semanalmente en; 1 hora de artes plásticas, 1 hora de danzas, 1 hora de música y 1 hora de teatro.
2. Cuarto a Once: 2 horas de expresión artística semanales. Cada énfasis se aborda por periodo académico. (artes, teatro, danzas y música)
Buscamos una evaluación formativa y sumativa que fomente la creatividad y el desarrollo artístico integral. A través de la observación, diarios de arte y autoevaluación, seguiremos el proceso creativo individual. Los portafolios y proyectos finales permitirán valorar los logros y habilidades adquiridas. Nos centraremos en cuatro criterios: creatividad, técnica, participación y trabajo en equipo, brindando retroalimentación cualitativa para un aprendizaje personalizado.
LENGUA CASTELLANA
El área de Lengua Castellana incluye las asignaturas de Proyecto Leo y Lengua Castellana, que tienen como objetivo desarrollar habilidades comunicativas en lectura, escritura, oralidad y escucha. Estas competencias buscan formar ciudadanos integrales, capaces de comunicarse de manera asertiva e interactuar en el contexto global actual. Para ello, se aplican metodologías como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje basado en retos (ABR), aprendizaje significativo y conceptual.
La evaluación en esta área se centra en un enfoque formativo, con el propósito de fortalecer el proceso de aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos, más allá de los resultados finales. Además, se pretende identificar las dificultades del estudiante y ajustar la enseñanza para atender sus necesidades, favoreciendo un aprendizaje continuo y adaptativo.
CIENCIAS NATURALES
El área de ciencias naturales está compuesta por las asignaturas de: Geociencias, Science, Biología, Química, Exploración de la naturaleza y Física. Se busca, específicamente promover experiencias que permitan el desarrollo de las inteligencias múltiples, a través del método científico que conlleve a la innovación del conocimiento; teniendo como principio a la persona en el centro y el cuidado de la casa común, mediante la metodología de aprendizaje cooperativo y la investigación acción-participativa.
Mediante las diferentes experiencias podemos evaluar los diferentes aspectos y saber a través de la evaluación diagnóstica, formativa sumativa y a través de la práctica. Desde el área de Ciencias Naturales se manejan los siguientes proyectos: el proyecto transversal PRAE “los pobres y la tierra ya no pueden esperar más” y el proyecto interdisciplinar “Super Kids Recycling”.
Para el año 2025 se realiza un convenio con la UniAgraria,en busca de fortalecer e incentivar los procesos investigativos. Dichos proyectos nos permitirán contribuir al cuidado de la casa común y engrandecer el ser.
INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
El área de Tecnología e Informática, busca específicamente fomentar el pensamiento lógico, la creatividad y el uso responsable de la tecnología, que incluye proyectos, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas digitales. Ahora bien, La metodología empleada en este ámbito se basa en un enfoque humano socio-constructivista, práctico y colaborativo al área, promoviendo el aprendizaje activo y cooperativo, en donde los estudiantes construyen su conocimiento a partir de interacciones sociales y experiencias prácticas. En este enfoque, se fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas reales y la reflexión crítica sobre las herramientas tecnológicas, como educadores guiaremos a los estudiantes en el descubrimiento y la experimentación con nuevas tecnologías, permitiéndoles así desarrollar habilidades técnicas mientras comprenden el impacto social y ético de las mismas, permitiendo que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen competencias para adaptarse a un entorno tecnológico en constante cambio.
El método evaluativo se llevará a cabo de manera continua y formativa, basado en la construcción de prototipos y la aplicación de la ofimática en el área de informática y tecnología, la cual se centrará en la creación y evaluación de productos tecnológicos mediante el uso de herramientas ofimáticas y el desarrollo de prototipos funcionales. En este enfoque, los estudiantes trabajan en la construcción de prototipos de software o sistemas que resuelvan problemas reales, utilizando programas de ofimática como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones para documentar y presentar sus avances. No obstante, la evaluación se realizará mediante la observación continua del proceso de desarrollo, la calidad de los prototipos creados, y la capacidad de los estudiantes para integrar herramientas ofimáticas en su trabajo, así como la creatividad, la organización y la eficacia en la resolución de problemas. Este enfoque permite medir no solo los conocimientos técnicos adquiridos, sino también habilidades prácticas como la planificación, la comunicación y la colaboración en proyectos tecnológicos.
EDUCACIÓN FÍSICA
En el área de educación física se busca que cada estudiante tome conciencia de sí, sea motor de su propio desarrollo y resuelva diferentes problemas en distintos contextos de manera eficiente, manteniendo una buena salud física, emocional, social y mental logrando ser competentes, desarrollando hábitos deportivos. Mediante actividades dinámicas como entrenamientos deportivos, clases grupales, juegos recreativos, entre otros. .
Metodología y Evaluación:
A través de clases prácticas, se motiva al aprendizaje por experiencias, el trabajo en equipo, la solución de problemas, mando directo, ensayo y error, La evaluación combina autoevaluación, análisis del proceso y actitud en las actividades, promoviendo la inclusión y el respeto.
IDIOMAS EXTRANJEROS: INGLÉS Y FRANCÉS
El área de Lenguas Extranjeras está compuesta por las asignaturas de inglés y francés, las cuales buscan promover el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la comprensión y el desarrollo de la capacidad creativa para interactuar de manera auténtica en contextos formales e informales.
Para la ejecución de nuestros objetivos y amparados en el modelo Humano Socio-constructivista proponemos una metodología que propenda por el trabajo colaborativo y cooperativo. Así mismo, buscamos fortalecer procesos que favorezcan la adquisición de Lenguas Extranjeras. Para ello, generamos espacios entre seis y ocho horas para la asignatura de inglés y dos o una hora para la asignatura de francés. Contamos con actividades internas que favorecen la apropiación del idioma como lo son; capacitación docente, alianza de intercambios con Study now, activideades internas de inmesrión como lo son English day, emisora en inglés, saludos, comandos e instrucciones en el ambiente cotidiano del Colegio, certificación del idioma para estudiantes de grado once.
1. Jardin a Terceo: 8 horas de Inglés semanales
2. Cuarto a Quinto: 7 Horas semanales
3. Sexto a noveo: 6 Horas semanales y énfasis en habilidades comunicativas con rotación de educadores; primer semestre: reading- writing y segundo semestre listening- speaking
4. Décimo a once: Trabajo por niveles: Décimo: Basico c1+ y pre- intermedio b1, Once: intermedio b1+ y Avanzado b2
Dentro de nuestro proceso evaluativo proponemos diferentes tipos de valoración que permite una constante apreciación integral del aprendizaje del estudiante. Esto incluye la evaluación diagnóstica, que identifica los conocimientos previos y necesidades individuales; la evaluación formativa, que se desarrolla durante el proceso de enseñanza para ajustar estrategias pedagógicas; y la evaluación sumativa, que mide el nivel de logro al finalizar un periodo de aprendizaje.
MATEMÁTICAS
El área de matemáticas está compuesta por las asignaturas: matemáticas, geometría y estadística y busca específicamente promover en los estudiantes la capacidad de construir su propio conocimiento mediante la exploración activa, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la interacción social aplicando sus conocimientos para modelar y analizar situaciones del mundo real bajo la mirada del aprendizaje significativo desarrollando habilidades de razonamiento lógico.
Nuestra metodología tiene un enfoque humano socio-constructivista, donde nos centramos en un aprendizaje activo y significativo a través del A.B.P, el aprendizaje experimental y el trabajo colaborativo; incorporando herramientas tecnológicas que facilitan la visualización y el análisis de conceptos complejos aplicados a la vida cotidiana. Buscamos una evaluación de tipo continuo, integral y adaptativo, enfocada en el aprendizaje activo y reflexivo de los estudiantes utilizando la evaluación formativa, reflexiva y constante, permitiendo monitorear el progreso, ofrecer retroalimentación y aplicar el conocimiento en situaciones reales.
CIENCIAS SOCIALES
El área de Ciencias Sociales está compuesta por las asignaturas de cátedra de la paz, geografía, historia universal, economía y política, filosofía, catedra de historia de Colombia, busca desarrollar competencias básicas, fortaleciendo el pensamiento crítico de los estudiantes a partir del reconocimiento del entorno, la lectura de contexto, propendiendo a la transformación social, conforme a la misión y visión institucional, mediante el enfoque humanista-socio constructivista y los métodos implícitos dentro de este, cuya evaluación se da de manera procesual, teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje.
El área articula proyectos de forma transdisciplinar como, gobierno escolar y formación en ciudadanía, etnoeducación, derechos humanos, afrocolombianidad, memoria histórica y economía solidaria y proyecto de vida.
ESPIRITUAL
El área de espiritualidad está compuesta por las asignaturas de ERE, Ética Cristiana, y el Proyecto de Interioridad. Se busca específicamente impulsar la formación integral de los estudiantes que, desde su fe y el equilibrio personal regulado por un discernimiento ético cristiano, contribuyan a la construcción de una sociedad participativa, justa y solidaria, basada en el diálogo y el bienestar común.
La metodología empleada, va en la línea del modelo humano socio-constructivista y nuestra Pedagogía del Corazón, donde vamos articulando la “firmeza y ternura” para incidir en la formación y cuidado de sus corazones y vidas. Es por ello que se proponen actividades lúdicas, reflexivas y vivenciales que ayuden a cada estudiante el poder alcanzar experiencias significativas para afianzar en ellos los valores evangélicos que impartimos en nuestra Institución. Su evaluación es formativa y cualitativa basada en la observación y el desempeño actitudinal que logre alcanzar la transformación personal y social para la construcción de un mundo más humano y fraterno.
PASTORAL
La Pastoral «acompaña la vida de nuestra comunidad educativa (de niños, jóvenes y adultos) en un proceso transversal y continuo, aunque no lineal, de crecimiento: espiritual, intelectual, afectivo, relacional, económico, social, cultural, etc. Desde este enfoque, todo lo humano se vuelve también pastoral. Nuestra manera de entender la pastoral es orgánica; y, a su vez, dinámica, ya que la comprendemos desde las acciones y la manera de relacionarnos, desde la formación y sus manifestaciones, desde lo celebrativo y lo apostólico, desde lo espiritual y lo cognitivo” (IV ELADE, p. 3).
Por lo tanto, es nuestro deseo fundamentar, planificar, proyectar, ejecutar y sistematizar, las experiencias de pastoral desde el carisma eucarístico-reparador y la espiritualidad ignaciana. En este marco conceptual, nuestro objetivo general se dirige a implementar y promover experiencias pastorales a través de procesos de acompañamiento y formación dirigidos a toda la comunidad educativa, para fortalecer la experiencia de interioridad, los vínculos humanos y el cuidado de la casa común, inspirados en los valores del Evangelio, la Pedagogía del Corazón y la espiritualidad ignaciana. Todo ello transversalizado por cinco líneas de acción: a) Encarnar la Pedagogía del Corazón, b) Trabajar el cuidado del vínculo social y ecológico, c) Fortalecer el ser interior, c) Generar procesos de acompañamiento en la fe, d) Formación y Acompañamiento de PPFF y Educadores.
Por esta razón, desde la Pastoral buscamos que nuestra misión educativa sea tarea de todos y se extienda a una seria y necesaria pastoral familiar, para que la educación de nuestros niños/as sea integral y abarque los valores del evangelio.