IMG_3706

Nuestra pastoral  es la que orienta y ofrece sentido al proceso académico y evangelizador de nuestra misión. Ella ha de responder a la realidad social iluminándola con los valores del Reino, de modo que propicie la integración entre fe y  vida, para que la persona responda comprometidamente a Cristo en la comunidad eclesial.

Garantiza y planifica la dimensión evangelizadora que el colegio propone.

Anima y acompaña el proceso de fe de la comunidad educativa.

LA FINALIDAD EN LA ACCIÓN PASTORAL

Queremos que se conciba como un proceso, más que en la organización de una serie de actividades. Un proceso que sea por etapas, siguiendo el desarrollo humano y espiritual de la persona o del grupo. Las etapas esenciales que han de ser consideradas en dicho proceso son:

• El primer anuncio o “kerigma”: Anuncio de Jesucristo, como Camino, Verdad y Vida. Para que conozcan a Jesús y su mensaje como una opción de vida. Pero especialmente, que se haga anuncio por el testimonio de los que conformamos la comunidad educativa de creyentes.
  • La instrucción en la fe o “catequesis”: “Promueve y hace madurar la conversión inicial, educando en la fe al convertido e incorporándole a la comunidad cristiana” (DGC, 61). Motivar este llamado que ha de acompañarse en todo el proceso de evangelización.
  • La sensibilización: Que desde el carisma de Las Esclavas y la espiritualidad ignaciana, contempla la realidad con sus carencias más profundas; con la mirada de Jesús que nos invita a reflexionarla y a actuar consecuentemente.
  • El compromiso: Es la respuesta continua a las necesidades. Compromiso que nos vincula con el Evangelio y la comunidad cristiana.
  • El seguimiento: Es la constancia en todo el proceso de conocimiento y amor a la persona de Jesús en su vida cotidiana. que irradia con sencillez todo lo trabajado en la institución.

Artesanos de reconciliación, paz y misericordia

OBJETIVO DE NUESTRA PASTORAL

Dinamizar la acción pastoral  de este colegio según nuestra identidad, para que su fuerza evangelizadora, promueva en  la comunidad educativa el encuentro personal con  Jesús Eucaristía, en el sentido profundo de la vida humana   y en el impulso constructor de   una comunión solidaria con los hermanos, desde la centralidad  en el Evangelio  y  haciendo presente a la iglesia con su cercanía amorosa, con su liderazgo comprometido,  y con su entrega en el caminar cotidiano.

ESPIRITUALIDAD

Animar y acompañar procesos de reflexión  y vivencia de la dimensión espiritual.

Actividades:

• Conexión con Jesús en la mañana.
  • Encuentros con Cristo.
  • Celebraciones litúrgicas.

PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL

Imagen3Acompañar a los niños y jóvenes con herramientas de crecimiento y maduración,  buscando iluminar sus realidades y comprometiéndolos con el servicio solidario.

• Grupos ACI
  • Convivencias
  • Misiones

PASTORAL VOCACIONAL

Imagen4Acompañar las inquietudes vocacionales de los jóvenes.

• Acompañamiento.
  • Adoraciones nocturnas.
  • Encuentro con las madrinas espirituales.

PASTORAL PARA MAESTROS

Imagen5Brindar una formación humana,  cristiana y pastoral que facilite  el crecimiento interior y el compromiso con la pedagogía del corazón.

• Jornadas pedagógicas
  • Retiro espiritual
  • Acompañamiento en las reuniones de área

PASTORAL FAMILIAR

Acrecentar en los padres de familia  los valores del evangelio.

• Escuelas de padres.
  • Jornadas de oración.
  • Encuentros de reflexión dos domingos al año.

PASTORAL CATEQUÉTICA

Imagen6Profundizar la experiencia de fe, por medio de la celebración de los sacramentos.

Actividades:

• Catequesis de primera comunión.
  • Catequesis de confirmación.
  • Preparación para la reconciliación.

PASTORAL PARA EGRESADOS

Imagen7Vincular a los egresados en acción pastoral  del colegio, de manera que puedan aportan con sus destrezas y capacidades en los grupos y en las obras del instituto.

Actividades:

• Encuentro de ex alumnas.
  • Adoraciones.

PASTORAL PARA PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES

Imagen8Acompañar al personal en su formación humana y cristiana. Suscitando así la vivencia de los valores del evangelio.

• Charlas
  • Celebraciones
  • Retiro

PASTORAL SOCIAL

Imagen9Promover la solidaridad, asistencia y transformación social.

Actividades:

• Actividades de sensibilización social.
  • Día de la solidaridad.
  • Campañas de ayuda..
  • Servicio social y Comité de convivencia y reconciliación.

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

Imagen11

Elaborar los lineamientos Curriculares   de la ERE  iluminándolos por el evangelio,  la pedagogía del corazón, el carisma y las realidades del país.

• Organización del currículo de la ERE
  • Inducción de docentes nuevos
  • Entrega de documentos sobre pedagogía del corazón
  • Crear cátedra del carisma.